RESULTADOS CONCURSOS HAIKU AÑO 2014

Acta del Jurado del II Concurso Internacional de Haiku
"El Vuelo del Samandar"

Tras enriquecedoras deliberaciones, el Jurado del II Concurso Internacional de Haiku "El Vuelo del Samandar", integrado por: María Elena Quintana, Leticia Sicilia Saavedra, Félix Arce Araiz, José Manuel Rodríguez y Jorge Braulio Rodríguez, acordó:

-Conceder tres premios de igual categoría a las colecciones enviadas por los siguientes autores:

-Xaro Ortola Reig (España)
- Luis Alberto Plaquin (Argentina)
-Roberto Miguel Escaño Pérez (República Dominicana)

-Otorgar el premio a la Mejor Colección de un haijin cubano a:

-Lester Flores López

Todas estas propuestas, de un modo u otro, comparten la espiritualidad del haiku japonés, tradición viva que encuentra sus protagonistas en el mundo natural.

A los seres humanos, como parte de dicho mundo, nos toca dejar el testimonio de los asombros que emergen sin pausa a nuestro alrededor, los asombros que cimentan nuestra humanidad. Así lo han hecho los autores galardonados.

Llegue nuestro agradecimiento a todos los participantes; a La Casa de la Poesía y La Casa de Asia, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad; al Instituto Cubano del Libro; al grupo de Artesanos Artistas Yadegar y a la Embajada de Japón en Cuba.



La Habana, 21 de noviembre de 2014




COLECCIONES PREMIADAS


Luis Alberto Plaquin
(Argentina)

Puesta de sol-
el último reflejo
en la bandada

El tren marchándose-
de nuevo expuesto al sol
el perro muerto

Viento invernal-
quitando de las ramas
un viejo nido

Vieja campana
de oxidado badajo-
pasto en las vías

Pasto escarchado-
sobre el poste un tordo
erguido al sol


Xaro La
(España)

estrella fugaz;
del arbolado llega
la voz del ruiseñor

brisa en las cañas…
los revuelos azules
de una libélula

caudal crecido…
yace el cuerpo sin vida
de una joven tórtola

la luz de luna;
el rumor de las hojas
de la chopera

nubes rosadas…
los quiebros de un murciélago
por el arroyo


Roberto Miguel Escaño Pérez
(República Dominicana)

Campo abonado.
Los caballitos del diablo
brillan al sol.

En los tocones,
las ropas de labranza
sucias de tierra.

Un mulo rengo
pastando en la vereda.
El sol poniente…

Viento solano.
Los becerros se embisten
camino al río.

Un leve chasquido…
y se fue río arriba
la garza blanca.

Léster Flores López (Cuba)

Madrugando,
rumor de las hojas
del almendro.

Dos en silencio.
En la acera un montoncito
de vicarias blancas.

¡Esa paloma
al encuentro de esta...!
Fresca llovizna.

Portal cerrado:
la mano de una niña
hacia la lluvia.

Trinos al anochecer.
La gata y su crío
comen un hueso.





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SEGUNDO CONCURSO HAIKU SAMURAI HASEKURA


MEJOR HAIKU (CATEGORIA ABSOLUTA)
(ハポン支倉常長俳句大賞・スペイン・一般の部)

Seda pintada.
solo por un instante
se para el niño

絹袷(あわせ)少年一瞬立ち止まる
(色柄の絹衣、少年が一瞬だけ立ち止まる)

Elías Rovira(エリアス・ロビラ)
Albacete , España (アルバセテ、スペイン )
(高野ムツオ訳)



2º PREMIO(秀逸)Y MENCIÓN ESPECIAL Sr. FÉLIX ARCE 
(フェリクス・アルセによるスペシャル・メンション)

Fushimi Inari…
la tarde entre los torii
se vuelve escarlata

伏見社の鳥居の向こう午後は紅(あか)
(伏見稲荷、鳥居の間の午後が緋色になる)

Mientras el sol desciende, nosotros ascendemos al santuario sintoísta. Ascenso y descenso se confunden en el camino bordeado, cubierto literalmente, por los torii. A veces tan juntos que la luz del sol no llega al suelo. El límite, marcado por esas puertas reverenciales, entre lo sagrado y lo profano se difumina así en una sinuosa línea anaranjada que asciende la montaña. Ascender, descender, luz, oscuridad, palabra, silencio, nuestro propio caminar deshaciéndose en la sobrecogedora quietud de lo natural, en eso que por no saber cómo llamamos lo sagrado. Volviéndonos nosotros mismos extrañamente escarlata… FÉLIX ARCE
(フェリクス氏のコメント)

Alfredo Benjamín Ramírez Sancho
(アルフレド・ベンハミン・ラミレス・サンチョ)
Gijón, España (ヒホン,スペイン)



2º PREMIO(秀逸)

Llega la brisa
arrullando la Fūrin
de mi ventana.

そよ風の揺らす風鈴心地よき
(そよ風が私の窓に届き、風鈴の音で和ませてくれる)

Mónica Ramos Pérez (モニカ・ラモス・ペレス)
Holguín, Cuba (オルギン、キューバ)




2º PREMIO(秀逸)

Un samurái
en el parque mojado
Pasan los autos

濡れた庭車の波と侍と
(濡れた公園に一人の侍、車が通り過ぎる)

Edelmira Andrea Díaz Ferrer
(エデルミラ・アンドレア・ディアス・フェレール)
La Habana, Cuba (ハバナ、キューバ) 



2º PREMIO(秀逸), MENCIÓN ESPECIAL Sr. FÉLIX ARCE 
(フェリクス・アルセによるスペシャル・メンション)
Y MENCIÓN ESPECIAL Sr. FERNANDO PLATERO
(フェルナンド・プラテーロによるスペシャル・メンション)

En el patio del fondo,
la madre del samurái 
planta glicinas.

奥庭に藤を植へをる武士の母
(奥の庭で侍の母が藤を植えている)

Lo "japonés" brillando sin estridencias, en una escena doméstica, puro shibui. Una escena con la elegancia de la sencillez contada además con sencilla elegancia. Sutil manera de contraponer, sin ninguna clase de énfasis, la rudeza que adjudicamos inconscientemente a un samurai con la delicadeza de su madre, anciana presentimos, plantando glicinas. Glicinas, flores recurrentes en la poesía japonesa, baste recordar el episodio protagonizado por Fujitsubo del Genji Monogatari, y que también hemos visto todos representadas en estampas clásicas de aquel país. Aceptamos con gusto la cortesía que se nos ofrece, acercarnos al recogimiento y al cuidado en el detalle, a toda la gracia natural que se desarrolla apaciblemente en ese patio del fondo. 

FÉLIX ARCE 


Isabel Pose (イサベル・ポセ)
Madrid, España (マドリード、スペイン)



2º PREMIO(秀逸), MENCIÓN ESPECIAL Sr. FERNANDO PLATERO
(フェルナンド・プラテーロによるスペシャル・メンション)

atardece - 
boquean entre pétalos 
las carpas del templo...

寺の午後花の間に鯉の口

(※フェルナンド氏のコメントが入ります)

Podemos ver con claridad una escena cotidiana en cualquier templo: el sol cayendo y las carpas nadando tranquilamente, boqueando en busca de su alimento entre los pétalos que han caído de los sakuras que bordean el estanque.
Ajenas a todo, las humildes carpas cumplen con su naturaleza, ajenas a la belleza del atardecer, a los pétalos que las cubren y al sagrado templo en el que habitan. El haiku cobra fuerza con la expresión del contraste entre la sencillez de la carpa y la inefable belleza del atardecer en el templo.
¡Un haiku que merecería ser dibujado!

FERNANDO PLATERO


Mirta Gili(ミルタ・ヒリ)
Buenos Aires, Argentina (ブエノスアイレス、アルゼンチン)
(以上 俳句の和訳は川崎城春)

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NOTA POR Sr. YOSHIHARU FUJIWARA
(藤原善晴による注記)

(※ 藤原による注記がはいります)



MEJOR HAIKU (CATEGORIA JUVENIL) 
Y MENCIÓN ESPECIAL Sr. FÉLIX ARCE
(ハポン支倉常長俳句大賞・スペイン・中高生の部)
(フェリクス・アルセのスペシャル・メンション)
Relampaguea.
El sonido del tessen
en el silencio

雷一閃鉄扇(てっぴ)の音のしずかさや

Sólo la luz. Un primer verso que relampaguea él mismo. En silencio. Sólo una luz que tal vez fulgura en una noche con relámpagos, ¿verano? Y en ausencia del trueno es el tessen quien rasga el silencio. Misteriosa, sutil relación entre la fulguración de los relámpagos en el cielo y el sonido, también breve y fulgurante, del tessen. 
Silencio, luz, sonido, silencio... Del silencio a la profundidad del silencio. Sólo la luz. 

FÉLIX ARCE

Alberto Martínez López (アルベルト・マルティネス・ロペス)
Albacete, España (アルバセテ、スペイン)




MEJOR HAIKU (CATEGORIA JUVENIL)
(ハポン支倉常長俳句大賞・スペイン・中高生の部)

Noche de otoño
Se escucha el fluir del río
Llegó el momento

秋の夜川の流れやとき来たる

Carlos Naranjo Bejarano (カルロス・ナランホ・ベハラノ)
Sevilla,España (セビリア、スペイン)




2º PREMIO(秀逸)Y MENCIÓN ESPECIAL Sr. YOSHIHARU FUJIWARA
(藤原善晴のスペシャル・メンション)
De donde nace
A donde no se pone
Persiguiendo el sol

いずる地より沈まぬ国へ陽を追いて
[(日の)いずる地(=日本)から、(日の)沈まぬところ(=世界中に領地を持つスペイン)へ、太陽を追いながら]

Históricamente Japón se conocía como el Imperio del Sol Naciente. En el siglo VII un príncipe japonés envió una carta al emperador chino diciendo que era “un mensaje del emperador del País del Sol Naciente al País del Sol Poniente”. Por eso al leer la frase “De donde nace” inmediatamente me llega la imagen de Japón, inclusive la de la salida del barco San Juan Bautista. “Donde no se pone (el sol)" es España. "El imperio donde no se ponía el sol." Así se llamaba al imperio español en tiempos de los Habsburgo ya que tenían territorios en todo el mundo, desde Europa, América, hasta Filipinas, por lo que siempre lucía el sol en algún lugar del imperio. Para los chinos los japoneses podían decir que son del País del Sol Naciente. Pero en la realidad el Sol venía de occidente. El Señor Masamune Date mandó a Tsunenaga Hasekura “hacia el Sol”. La historia encubrió posteriormente los detalles de ese “sol”, pero en el puerto de Tsukinoura, desde donde salió la misión de Hasekura, uno puede observar un sol naciente sumamente bello, a lo lejos, en el Océano Pacífico.
Curiosamente, Sanlúcar de Barrameda, donde vive el autor de este haiku, es también el lugar en donde Hasekura y su gente desembarcaron en España al final de su viaje atravesando dos océanos. 
YOSHIHARU FUJIWARA

Iker Laiseka Uría(イケル・ライセカ・ウリア)
Sanlúcar de Barrameda ,España
(サンルーカル・デ・バラメダ、スペイン)


2º PREMIO(秀逸)
Entre fronteras
la luz de la batalla
sangre derramó.

くにざかい戦い一閃血がこぼる

Irene María Pazos Lancho(イレネ・マリア・パソス・ランチョ)
Santiago de Compostela, España
(サンティアゴ・デ・コンポステラ、スペイン)



MENCIÓN ESPECIAL Sr.FERNANDO PLATERO
(フェルナンド・プラテーロのスペシャル・メンション)

Olor a susuki.
Dango, té y castañas:
El tsukimi.

芒の香団子茶に栗月見かな

Poco a poco, marcando el tiempo, el haijin va desgranando los elementos que definen la celebración de la luna de otoño.
Percibimos el aroma del susuki, que decora la mesa sobre la que se disponen el plato de dango, el kyusu caliente y las castañas, que van uniendo sus aromas al olor de la planta. Por fin, se mezclan aromas y sabores y, entre todos, identifican el otoño temprano que trae la luna más brillante y hermosa del año.
El haiku recoge con precisión uno de los momentos más hermosos de la naturaleza en Japón y, sin duda, podría recitarse bajo la luna llena del primer otoño. FERNANDO PLATERO

Alberto Martínez López (アルベルト・マルティネス・ロペス)
Albacete, España (アルバセテ、スペイン)





PREMIO ESPECIAL(特別賞、日本語による応募)

みず の ようかい

さむい みず
ざんぶり かっぱ が
たそがれ で

Ángela Aubanell Rams(アンジェラ・アウバネル・ラムス)
Tarragona, España(タラゴナ、スペイン)


(以上の俳句の和訳は藤原善晴)



MEJOR HAIKU (CATEGORIA INFANTIL) 
Y MENCIÓN ESPECIAL Sr. FÉLIX ARCE


(ハポン支倉常長俳句大賞・スペイン・小学生以下の部)
(フェリクス・アルセのスペシャル・メンション)

El samurái 
plantaba su semilla 
en nuestro parque

侍が種を蒔きしは我らが庭

Cuatrocientos años de historia narrados con la sencillez de un niño de tercero de primaria. Diecisiete sílabas de inocencia que lo dicen todo. Con la lógica transparente de quien acaba de estrenar el mundo. ¿Dónde mejor lugar para plantar una semilla que en un parque? Pues claro. Sonreímos sin darnos cuenta intuyendo un parque con niños que juegan, con semillas que crecen, algunas lejanas, como las palabras, con la luz del sol del sur que a todos llega. Un parque donde el devenir natural de las cosas se lleva a cabo sin prisa, sin obstáculos, sin miedo. Como un niño que juega.


Jesús Sierra Herrera (3º de primaria)
(ヘスス・シエラ・エレラ、小学3年生)




2º PREMIO(秀逸)Y MENCIÓN ESPECIAL Sr. FERNANDO PLATERO
(フェルナンド・プラテーロによるスペシャル・メンション)

Japón en Coria 
Trajeron su cultura 
Viajó la nuestra

コリアのハポン伝えし文化里帰り
[コリアのハポンは文化を伝え、そのわれらの(文化)が旅した]

Asombra ver en el haiku de un niño de 9 años una comprensión tan clara de lo que supone para Coria del Río y para sus ciudadanos la relación con el pueblo japonés.
La presencia de Japón en Coria del Río se muestra con fuerza por medio del intercambio cultural, del que no hay ejemplo más evidente que este haiku escrito por un niño que vive a más de 10.000 kilómetros de distancia de la civilización que creó esta forma poética.
Diecisiete silabas que recogen con precisión la esencia del contacto entre los pueblos: el conocimiento mutuo, la mezcla de las culturas, la paz, en suma.


Mario Quiró Ruíz (4º de primaria)
(マリオ・キロ・ルイス、小学4年生)



2º PREMIO(秀逸)

¡Ay, los cerezos! 
Con florecillas blancas
Tiernos recuerdos

ああ桜白い花びら柔し記憶
(ああ桜よ 白い花びらの柔らかい思い出)

Alejandro Holguin Pérez (4º de primaria)
(アレハンドロ・オルギン・ペレス、小学4年生)



2º PREMIO(秀逸)

De Japón llegó
y en nuestra tierra hoy
sigues vivo tú

日本より我が地に来たる君なお生く

Alejandro Muñoz Miranda (3º de primaria)
(アレハンドロ・ムニョス・ミランダ、小学3年生)
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2º PREMIO(秀逸)

Nació en Japón 
Él viajó por Europa
Murió en Japón

日本に生まれ欧州旅し くにに没す

Sergio Gómez Reyes (3º de primaria)
(セルヒオ・ゴメス・レイエス、小学3年生)


2º PREMIO(秀逸)

En Japón, Japón 
Las flores en otoño 
Huelen un montón

日本こそ秋の花々豊かな香

María Salado Martínez (4º de primaria)
(マリア・サラド・マルティネス、小学4年生)


Todos los ganadores son alumnos del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Andrés Martínez de León, Coria del Río, España.
(小学生以下の部の受賞者は全員、スペインのコリア・デル・リオにある幼児教育・小学校の児童たちです) 
(以上 俳句などの和訳は藤原善晴)

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